Loading...

IMPLANTES DENTALES

En el transcurso de la vida a causa de accidentes, caries u otras enfermedades se pueden perder las piezas dentarias.

¿QUE SON LOS IMPLANTES DENTALES?

Son aditamentos metálicos de titanio que funcionan como raíces artificiales y que se colocan quirúrgicamente en el maxilar o la mandíbula. Representan la mejor alternativa estética, anatómica y funcional para el reemplazo de los dientes perdidos. El titanio es un metal que tiene como principal característica la oseointegración con el organismo, es decir, el organismo lo acepta de modo permanente.

Los implantes dentales son el tratamiento rehabilitador en pacientes que les faltan dientes (desde uno, varios o todos los dientes), que proporciona los mejores resultados estéticos, de comodidad para el paciente y durabilidad.

¿COMO FUNCIONAN LOS IMPLANTES?

Un implante es un pequeño dispositivo, generalmente en forma de cilindro, que sustituye la raíz de un diente ausente. Se inserta de manera quirúrgica en el hueso maxilar o mandíbula. Luego de la integración del implante al hueso, cuando el hueso circundante se ha adherido a la superficie del implante, se fija una corona de porcelana al extremo del implante. La restauración se ve, se siente y funciona igual que un diente natural.

¿QUIEN ES EL PACIENTE QUE PUEDE SER CANDIDATO A UN IMPLANTE DENTAL?

Los implantes dentales pueden usarse un casi todos los pacientes, siempre y cuando se realice un minucioso estudio mediante historia clínica detallada, exploración física y recursos de imagenología que permiten realizar un adecuado diagnóstico, para descartar patología o condiciones locales que puedan poner en riesgo el éxito del tratamiento. El tratamiento de rehabilitación con implantes dentales también precisa en ocasiones la colaboración de diferentes especialistas de la odontología.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LOS IMPLANTES DENTALES?

Puesto que los implantes se ven y se sienten como los dientes propios, usted podrá lucir una saludable y feliz sonrisa. Con los implantes dentales, usted puede tener la confianza de comer lo que desee, hablar con total facilidad y claridad, cantar, besar, y jamás pasará por un momento bochornoso. Junto con una cuidadosa higiene oral y visitas de revisión cada 6 meses al consultorio, los implantes pueden mantener estos beneficios por muchos años a largo plazo.

Los implantes dentales le ofrecen las siguientes ventajas:

Mayor salud y estética dentofacial

Cuando falta uno o varios dientes, se produce perdida de hueso que puede hacer que los labios pierdan parte de su soporte natural y esto origine una apariencia facial de envejecimiento. Los implantes dentales detienen la reabsorción del hueso al actuar como una raíz, y así “engañan” al hueso de mandíbula o maxilar donde se encuentran integrados evitando su deterioro. Como alternativa a los puentes dentales fijos, con los implantes dentales se elimina la necesidad de desgastar dientes sanos adyacentes, manteniendo a largo plazo la integridad de la dentición natural.

Mayor comodidad

Debido a que los implantes dentales se fijan firmemente en el hueso, usted se olvidará del problema de que le queden flojas las dentaduras totales. Esto elimina también los principales problemas ocasionados por las mismas: falta de adaptación, irritación de mucosas y encías, mala fonética y el uso de materiales incómodos que tiene que comprar en la farmacia para adherir sus dentaduras. Algunos pacientes pueden ser candidatos a sustituir sus prótesis totales por prótesis fijas sobre varios implantes, si existe aun suficiente hueso.

EL PROCEDIMIENTO QUIRURGICO EN DOS FASES

La mayoría de los casos en que se colocan implantes dentales, se realizan en el consultorio bajo anestesia local o en quirófano bajo sedación intravenosa. Cuando se programa la colocación de múltiples implantes en una sola sesión conviene realizar el procedimiento bajo anestesia general. Este consiste en una sencilla intervención quirúrgica ambulatoria posterior a la cual, el implante insertado en el hueso de cubre con la encía. Este es el tratamiento convencional de implante en dos fases.

Las molestias resultantes de este proceso por cada implante colocado son similares a las producidas por una extracción dental simple, por lo que se le indicará al paciente un tratamiento antibiótico y con analgésicos, además de algunos cuidados básicos postquirúrgicos.

Foto clínica diente ausente

 

El implante se integra al su lecho receptor aproximadamente en 4 meses, durante los cuales el paciente se mantiene con un provisional. Al cabo de este tiempo, se realizará la cirugía de segunda fase misma que es muy sencilla, y que dura de 5-10 minutos para descubrir el extremo del implante más superficial a la encía. En este momento, se atornillan al implante unos aditamentos que intervienen en la cicatrización de la encía alrededor del implante y preparan la fase de rehabilitación. En esta etapa se toman impresiones y se mandan al laboratorio dental los modelos del paciente para que se elabore la corona o prótesis definitiva.

Una vez terminada la restauración, el paciente visita el consultorio cada 6 meses para dar seguimiento radiográfico, revisión y limpieza dental.

VARIANTES DEL TRATAMIENTO

Implante inmediato

Un procedimiento de implante inmediato es aquel en el que se realiza una extracción dental y a continuación se inserta el implante en la misma sesión quirúrgica. Comúnmente se acompaña de colocación de aloinjerto óseo, para rellenar la separación entre las paredes del lecho de la extracción y la superficie del implante. El siguiente es un ejemplo clínico:

Rx panorámica donde se observa resto radicular de premolar superior derecho junto a una lesión periapical del premolar adyacente
Extracción del resto radicular y eliminación de la infección en periapice del premolar adyacente
Colocación de aloinjerto óseo y sutura de herida con colocación de provisionales
Plataforma del implante previo a la toma de impresión y aditamento protésico
Modelo de laboratorio con coronas de porcelana sobre dientes naturales adyacente a prótesis sobre implante dental
Rehabilitación terminada

IMPLANTES UNITARIOS EN MANDÍBULA

Antes y después de rehabilitación de premolar y molar inferiores izquierdos con implantes

PRÓTESIS MUCOIMPLANTOSOPORTADA CON BARRAS FRESADAS
(imágenes antes y después del tratamiento)

La subespecialidad del Dr. Andrés Méndez es en el área de implantología oral y rehabilitación sobre implantes, diplomándose por la FES Zaragoza de la UNAM desde 2005, y formando parte de plantilla docente de diversos cursos de implantología oral

Contacto

Tel: (01)(55) 5682-6689 Mov: 044 (55) 3250-0146 Email: contacto@gnathosmaxilofacial.com Web: www.gnathosmaxilofacial.com Dirección:Dr. Jose María Vértiz # 995
consultorio 204 Col. Narvarte
(Entre Concepción Béistegui y Eje 5 Eugenia)
Del. Benito Juárez Ciudad de México C.P. 03020
Horario de atención previa cita:
Lunes a viernes 16:00 a 20:00 hrs
Sábados 10:00 a 14:00 hrs