Loading...

CIRUGIA PREPROTÉSICA

La cirugía preprotésica comprende todos los tratamientos en tejidos blandos y duros que se requieren para preparar la cavidad oral para que sea rehabilitada exitosamente con una prótesis.

TEJIDOS DUROS

En relación con los tejidos duros de los maxilares, las lesiones que más comúnmente interfieren en la elaboración de una prótesis son las exostosis, que constituyen proliferaciones benignas de hueso, cuya relevancia radica en el dolor que producen cuando son estimulados por el roce con los alimentos, por lo que se indica su eliminación cuando son voluminosos. El sitio de preferencia de aparición es la cara interna de la mandíbula.

En estos casos, se aborda la lesión y se retiran quirúrgicamente, proporcionando a la superficie del hueso una apariencia lisa y continua. Después de un mes y medio de cicatrización, ya se puede realizar su prótesis.

Otro problema que comúnmente afecta la confección de una prótesis es la presencia de restos radiculares múltiples, y las secuelas de extracciones dentales mal elaboradas en el pasado, que han producido irregularidad en el hueso, llamadas espículas óseas. El tratamiento en estos casos es la extracción dental, y la regularización del proceso alveolar.

 

También se realiza regularización de proceso alveolar en los casos de enfermedad periodontal avanzada donde se deben extraer todos los dientes presentes, como en el siguiente caso:

 

Imagen clínica antes y después de extracciones múltiples y regularización de proceso alveolar

 

Asimismo, en los casos donde el paciente ha sido sometido a radiación por tratamiento de cáncer, la dentición se ve afectada por caries agresiva que destruye la estructura dental, llevando a restos radiculares múltiples. Las siguientes imágenes son un ejemplo de ello.

Radiografías panorámicas antes y después de extracciones múltiples con regularización de proceso alveolar

 

Boca lista para recibir una prótesis

 

TEJIDOS BLANDOS

Las diversas alteraciones en tejidos blandos relacionadas o no a prótesis, pueden afectar la confección de la misma. Los frenillos son estructuras que a veces requieren retirarse por razones protésicas o de pronunciación cuando afectan la lengua. Las lesiones irritativas por prótesis desajustadas también son causa muy frecuente de buscar tratamiento por el cirujano maxilofacial. Una vez resuelto quirúrgicamente el problema puede tomarse impresión para elaborar la prótesis.

Prótesis desajustada de muchos años de uso, produciendo hiperplasia irritativa con el borde
Procedimiento de extirpación de hiperplasias irritativas relacionadas a prótesis, antes y después

 

Los frenillos también son una zona frecuente para desarrollar este tipo de lesiones

 

En pacientes niños o jóvenes, es frecuente realizar extirpación del frenillo de la lengua como tratamiento extra en alteraciones de la fonación.

Paciente de 13 años con alteraciones fonéticas y lengua limitada en su movimiento
Después del procedimiento de frenilectomia lingual, el resultado inmediato de movilidad de la lengua es evidente, después el paciente deberá continuar con terapia de lenguaje

 

El Dr. Andrés Méndez le ofrece estos tratamientos y muchos más que preparan su boca para ser rehabilitada adecuadamente

Contacto

Tel: (01)(55) 5682-6689 Mov: 044 (55) 3250-0146 Email: contacto@gnathosmaxilofacial.com Web: www.gnathosmaxilofacial.com Dirección:Dr. Jose María Vértiz # 995
consultorio 204 Col. Narvarte
(Entre Concepción Béistegui y Eje 5 Eugenia)
Del. Benito Juárez Ciudad de México C.P. 03020
Horario de atención previa cita:
Lunes a viernes 16:00 a 20:00 hrs
Sábados 10:00 a 14:00 hrs